TERRITORIOS NÓMADAS

Colegio Gabriel Betancourt Mejía

El proyecto Territorios Nómadas es muestra de una innovación que consolida la experiencia, la cultura, el patrimonio, el sentido de pertenencia e identidad de la población del colegio Gabriel Betancourt Mejía de la localidad de Kennedy, a partir de las expresiones artísticas, la convivencia, el reconocimiento del otro en la formación sobre derechos humanos. Dicha intervención interdisciplinaria constituye en un señalamiento de un lugar como características propias del habitar, del convivir, del dar identidad y sentido de pertenencia en el cual los docentes somos facilitadores de este proceso del conocimiento, los imaginarios y los valores. Por ello, el proyecto Territorios Nómadas plantea una estructura simbólica de reconocimiento y expresión de un acontecimiento invisible o subjetivo que guardan sus habitantes dispuesto a ser retransmitido a través de la oralidad, la experiencia y la convivencia pacífica. Permitiendo que la experiencia sensorial identifique estructuras colectivas, construya procesos de identidad y memoria sobre un territorio.

Las cartografías o temáticas planteadas para el proceso de investigación son geografía, cuerpo, memoria e identidad, como ejes donde el saber determina una experiencia abierta entre lo público y lo privado, develando situaciones neutrales entre los sujetos que producen la interacción, la emisión y finalmente el receptor. Con esta idea se planteo una búsqueda de imágenes y fuentes sonoras en la localidad realizando la primera muestra de arte sonoro con apoyo de la Alcaldía local de cultura de Kennedy 2011, permitiendo el desarrollo de otras miradas, nuevas apropiaciones de saberes específicos en el montaje fotográfico y experiencias audibles, territorializando las fuentes, sucediendo la oralidad en los territorios nómadas. Lo cual acercó las prácticas artísticas contemporáneas a vivencias específicas dentro de la localidad, fortaleciendo la identidad como resultado de aportes e imaginarios culturales, convivenciales, apropiándose del patrimonio cultural, oral y artístico de la localidad.

La reflexión estuvo acompañada de una ponencia sobre los fines de la educación y la construcción de sujetos, por lo que la primera mirada busco referentes históricos sobre la educación y la realidad social. Los jóvenes y niños emprendieron un camino hacia la representación de dichas geografías como integración de “La experiencia entre arte y vida” que transforma las fronteras del significado a través de la gestión cultural y social.

En dichas representaciones se han destacado tres dimensiones de lo comunicativo: como escenario o “Zona de Conflicto, memorias políticas y sociales”; 2. Como campo de las relaciones humanas “Territorio, expansiones y narrativas”; y 3. Tomado desde la disposición del propio cuerpo como “Territorio en tensión” que congrega una actitud y una directriz de reflexión del sujeto sobre su entorno, es decir sobre su contexto.

ZULMA DELGADO RIOS                                   NELSON RODRIGUEZ                                 LUIS CARLOS MORALES

Descargar este adjunto (TERRITORIOS_NÓMADASf.pdf)Proyecto Territorios Nomadas1482 Kb