AULA VIRTUAL

Espacio dedicado a la cualificación de la comunidad académica docente e investigativa del Distrito Capital, y al fortalecimiento de las redes de maestros -investigadores vinculadas al IDEP.

EL AUTORECONOCIMIENTO CORPORAL: UNA FORMA DE INCLUSIÓN Y UNA ESTRATEGIA PARA EXCLUIR LA EXCLUSIÓN

Colegio José María Vargas Vila

La constante preocupación por generar nuevas formas de intervención en el aula, ha llevado a los autores de este diseño de investigación a implementar de forma sistemática el uso de las TIC´s que posee el colegio y de la implementación de talleres como medio para la construcción de conocimiento en los estudiantes, en función del autorreconocimiento corporal. Para contribuir a este fin, los investigadores diseñaron unos instrumentos que buscan estructurar e implementar una serie de secuencias didácticas desde las diferentes áreas participantes, para favorecer el autoreconocimiento del cuerpo por parte de los estudiantes.

La importancia de la investigación apunta al autoreconocimiento corporal como forma de contribución al desarrollo y afianzamiento de la autoestima y de procesos que mejoren la convivencia escolar partiendo del respeto y concepción que cada estudiante tenga de su propio cuerpo con miras a disminuir la agresión física, verbal y psicológica, enmarcado también en un respeto por los Derechos Humanos como factor determinante en el rescate de la dignidad humana (Sandoval, J. y Mendoza, E. 2010)

JOHN JAIRO SANDOVAL                                                        EMILSE MENDOZA MALDONADO

GERMÁN CONDE RODRIGUEZ        WILLAR RODRIGUEZ            ANDREA VALLEJO         SHIRLEY CÁRDENAS

Descargar este adjunto (autoreconocimiento.doc)Proyecto Autoreconocimiento40 Kb

Aula Urbana Dial

RED-NOVA es la red de docentes que se creó al interior del de Investigaciones e Innovaciones del IDEP, y busca aportar a la consolidación de procesos de investigación e innovación que se adelantan en los colegios distritales de Bogotá. ESCUCHA.