AULA VIRTUAL

Espacio dedicado a la cualificación de la comunidad académica docente e investigativa del Distrito Capital, y al fortalecimiento de las redes de maestros -investigadores vinculadas al IDEP.

LA TRANSVERSALIDAD DEL AMBIENTE DESDE LO AUDIOVISUAL Y LOS ESPACIOS ALTERNATIVOS DE APRENDIZAJE

Centro Educativo Distrital La Concepción

Entendiendo la educación ambiental en el ámbito escolar como el instrumento para que los distintos miembros de las comunidades educativas específicas logren generar no solo la toma de conciencia frente a las problemáticas ambientales que afrontan las sociedades actuales, además la concepción del reconocimiento del ser humano como parte del ambiente, se desarrolla una propuesta formativa ambiental con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza de educación ambiental, partiendo de la tipificación de las representaciones sociales, la identificación de  problemáticas especificas ligadas al contexto y fundamentándonos en la idea que se ha venido planteando en los últimos años de transformar el trabajo de la educación ambiental desde las diferentes disciplinas de formación en las instituciones educativas  e implementar su práctica  no solo en el ámbito escolar.

De esta manera la propuesta ambiental parte de las representaciones sociales que se identificaron en la comunidad educativa del Colegio La Concepción del concepto de ambiente y de educación ambiental.

A partir de estas representaciones se logró concluir que para la idea de ambiente y educación ambiental los miembros de la comunidad educativa lo representan desde diversas visiones. Para esta comunidad educativa se encuentran relacionadas en mayor proporción a las imágenes construidas desde los diferentes medios de comunicación, los cuales en los últimos años han generado la comercialización del ambiente, simbolizado en propagandas de comprar para preservar, con el fin específico de vender productos y no el de propiciar una conciencia de cuidado real. Mientras la escuela ha delegado el papel del ambiente a los maestros de ciencias naturales que en un esfuerzo por cumplir las políticas nacionales y realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje se han limitado a la visión de la enseñanza de la naturaleza y los recursos necesarios para el ser humano.

Por lo cual fue necesario diseñar desde el ámbito escolar propuestas que favorezcan la formación ambiental desde estrategias de enseñanza diferentes, que vinculen el conocimiento ya elaborado en la cotidianidad con la necesidad de adquirir un sentido de pertenencia del ambiente, entendiendo que los seres humanos somos parte de él.

Con este fin la propuesta ambiental para la comunidad educativa del Colegio La Concepción se ha centrado en la utilización de herramientas audio-visuales y la utilización de espacios alternativos de aprendizaje referidos a salidas pedagógicas dentro de su territorio ambiental (Humedales, Cuenca del rio Tunjuelo) que propician la transversalidad de la educación ambiental proyectando la formación en otros ambientes diferentes al escolar.

EQUIPO DE MAESTROS:  JENNY DUARTE  -    MARISOL MOJÍCA    -    ZINGLER CALVO

Descargar este adjunto (El ambiente desde lo alternativo.doc)Proyecto El Ambiente118 Kb

Aula Urbana Dial

RED-NOVA es la red de docentes que se creó al interior del de Investigaciones e Innovaciones del IDEP, y busca aportar a la consolidación de procesos de investigación e innovación que se adelantan en los colegios distritales de Bogotá. ESCUCHA.