FORMACIÓN DEL SUJETO POLÍTICO Y EL SUJETO DE DERECHOS UN CAMINO PARA LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Colegio Técnico Class

Desde el segundo semestre del año 2011, en la clase de ciencias políticas y económicas surgió la idea de trabajar el tema de los derechos humanos vinculando a los estudiantes a la realización de análisis y reflexiones en torno a los derechos, a lo cual los estudiantes  reaccionaron de una forma pesimista, pues al referirnos a casos concretos de la realidad institucional, local, nacional e internacional, la constante era la falta de respeto por los derechos, a lo cual los estudiantes decían: “ profe, eso de los derechos es puro cuento, la historia demuestra que la violación de derechos y el poder de los ricos es lo verdaderamente real”.

Empezamos por analizar el tema de los derechos en el contexto institucional, más exactamente centrándonos en el papel de la personería estudiantil y el compromiso de todos y cada uno de los estudiantes en la elección y posterior trabajo  en equipo con el representante elegido. Además de analizar la gestión y alcances de la personería estudiantil, se fueron vinculando otros temas como: derechos en el contexto familiar y en la comunidad barrial. Fruto de estas reflexiones se llevó a cabo el primer Foro Institucional de Derechos humanos en el colegio CLASS, cuyo tema fue “como veo mis derechos en el contexto cercano”. Para el año 2012 dos docentes de la jornada de la tarde Alexandra Navas y Noemí Pérez se vincularon al CINEP mediante la Escuela de Derechos Humanos, allí se trabajo la propuesta de curricularizar los derechos Humanos en la Institución y a la par desde las clases, se fue trabajando el tema  del segundo foro institucional, cuyo eje de reflexión fue la defensa y promoción de los derechos humanos.

En forma paralela se fue consolidando la idea de conformar un semillero con un pequeño de grupo de estudiantes interesados en el tema y con la presencia del personero de la tarde. Se organizó un cronograma de trabajo que se centró en tres frentes: acercamiento al tema de los derechos humanos, especialmente desde procesos históricos  que posibilitaron la consolidación y promulgación de una declaración universal de los Derechos Humanos, la organización del foro, en donde las ponencias expuestas en mesas de trabajo estarían a cargo de estudiantes de grado undécimo y de los integrantes del semillero y en torno a la socialización del trabajo del semillero, mediante la elaboración de un periódico mural que diera cuenta de los avances del trabajo, dando a conocer  información importante sobre la evolución histórica de los DDHH.

Como resultado del trabajo y reflexión en la escuela de Derechos del CINEP, se escribió la propuesta de trabajo en DDHH, en el colegio en la jornada de la tarde, se escribió un artículo titulado: FORMACIÓN DE SUJETO POLÍTICO Y SUJETO DE DERECHOS. UN CAMINO PARA LA EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS, el cual fue publicado como parte del libro Tejidos de sentido publicado por el CINEP con apoyo de la secretaria de Educación del Distrito.

RAQUEL MORENO                                                           NOHEMI PEREZ

ALEXANDRA PARICIA NAVAS                                                BLANCA CASTAÑEDA

Descargar este adjunto (sujeto_politico.doc)Proyecto Formación Sujeto Político579 Kb