TRAMAS Y DRAMAS DEL CUERPO JOVEN EN LA ESCUELA.

APORTES PARA COMPRENDER LA RELACIÓN CUERPO-ESCUELA-CONVIVENCIA

Colegios Manuel Cepeda Vargas IED y José Francisco Socarras IED

La pregunta por la fractura cada vez más evidente entre la lógica que propone la escuela y la que proponen los jóvenes es un interrogante sui géneris en el quehacer pedagógico de hoy. Ante este interrogante propusimos a manera de experimento observar de forma ligera y desprevenida la cotidianidad escolar, es decir: quitarnos el rótulo de adultos, educadores y poseedores de la verdad y de ponernos en los zapatos del otro, en este caso del joven-estudiante que está allí, inmerso con nosotros en este entramado complejo de interrelaciones conflictivas que llamamos cultura escolar. Esta perspectiva nos permitió observar. entre otras cosas,  que el cuerpo y todo lo que él implica ocupa un papel preponderante en la escena subjetiva de los y las jóvenes, tanto así  que lo emplean de formas múltiples y diversas; utilización de prendas adicionales al uniforme con un sentido expresivo, ritualización de algunas prácticas como el juego de microfútbol o  los bailes, incorporación de estilos propios que implican formas específicas de presentación y de interacción,  y que con estas ritualizaciones cotidianas quieren expresar sus formas específicas de ver, vivir y de estar en el mundo.

Por otra parte nos propusimos mirar cómo la escuela afronta este proceso; ante lo cual observamos que  plantea lecturas limitadas en las que se anteponen principios axiológicos  que proscriben tales prácticas como faltas, esto utilizando mecanismos como el manual de convivencia el cual se erige como tabla de lectura  de todo proceso convivencial en la escuela;  instrumento a todas luces limitado para entender los fenómenos juveniles y educativos en su complejidad. Ante tal situación surgió la necesidad de formular un proceso investigativo que nos diera cuenta de las formas específicas en que los jóvenes utilizan el cuerpo en la escuela con fines de subjetivación e identificación. La investigación “Polifonías corporales. Cuerpo jóvenes y procesos de subjetivación en la escuela” llevada a cabo en el IED Manuel Cepeda Vargas de marzo a noviembre de 2012, nos mostró elementos substanciales para entender las lógicas subjetivas de los jóvenes escolarizados, como por ejemplo el profundo significado que tiene para ellos los tatuajes, los atuendos y accesorios y algunas actividades focales como los bailes o el juego del microfútbol. En este punto de la reflexión nos parece pertinente profundizar la incidencia de los procesos de subjetivación a través del cuerpo en los procesos convivenciales tanto en la relación estudiante-estudiante como en la relación estudiante-institución así como la construcción de un marco conceptual pertinente para una reconceptualizacion profunda de los manuales de convivencia, en cuyo centro esté el reconocimiento de las trayectoria subjetivas de los jóvenes-estudiantes tanto desde lo corporal-expresivo como desde todas otras dimensiones también olvidadas.

CESAR AUGUSTO MAYORGA     KELLY VIVIANA HERRERA   OSCAR EDUARDO HURTADO    SINDY SANTAMARIA   CARLOS ALBERTO PINZÓN

Descargar este adjunto (Tramas y Dramas IDEP.pdf)Proyecto Tramas y Dramas954 Kb