EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ¿ARTE O MANUALIDADES?

Colegio Carlos Pizarro León Gómez

La presente investigación busca responder a la pregunta ¿Es la Educación Artística una materia más en el currículo escolar, llena de teorías y ejercicios nunca aplicables a la realidad, o puede trabajarse como el eje articulador entre teoría y práctica, haciendo de esta área el polo a tierra que se necesita para adquirir las herramientas necesarias para un desarrollo pragmático en la cotidianidad?

Desde el año 2010 hemos venido trabajando en el colegio haciendo la articulación básicamente entre Educación Artística y Química, puesto que los ejercicios se centran en manipulación de materiales y reacciones químicas al hacer las mezclas.  En el año 2012 iniciamos la articulación con Gestión Empresarial y resultado de ello fue la feria empresarial que el colegio programa para que los estudiantes muestren sus empresas y sus productos, presentando en esa oportunidad, a diferencia de años anteriores, productos realizados por ellos, stands elaborados por ellos, publicidad realizada por ellos y tesis física que reposa en la Biblioteca del colegio.  Se constituyó en un gran paso dado para que este año se esté afianzando el trabajo y esté articulando este año con Química además.

Esperamos, al finalizar este estudio, crear una cartilla para que todos los profesores de artes de reciente vinculación o antiguos  tengan en cuenta algunas actividades pedagógicas básicas que pueden realizarse con los estudiantes. Contará con múltiples estrategias del uso didáctico con material reciclado ajustado a la realidad escolar.

ALEGRÍA PEREIRA TORRES   -  JUDY ARACELY GUALTEROS  -  WILLIAM ONATRA  -   ÁNGELA QUIROGA

Descargar este adjunto (Artistica.doc)Proyecto Artística243 Kb