INNOVACIÓN

DES-CUBRIENDO EL MUNDO CON PINOCHO

Colegio José Asunción Silva I.E.D.

El proyecto cuenta con una metodología organizada por fases: sensibilización, trabajo en el aula y trabajo de campo, circulación del saber, retroalimentación y evaluación, fortaleciendo el juego, la exploración y el desarrollo de habilidades artísticas y comunicativas. El trabajo de campo cuenta con construcción de materiales, creación de cuentos, montajes artísticos, con el diseño de una cartilla ecológica, libro lúdico, montajes y material didáctico diseñado con elementos reciclados, es un trabajo liderado por la coordinación del colegio en las dos jornadas.

El proyecto acerca por ende, a las familias que antes se observaban lejanas y poco partícipes en la formación de sus hijos, para ser protagonistas y maestros de saberes aprehendidos desde el sentido y el colectivo. De esta manera el aprovechamiento de los recursos del medio, como su cuidado, se fundamentan en la interdisciplinariedad de las distintas dimensiones del infante, dando soporte al currículo y mayor sentido al ciclo inicial, resultados que son circulados socialmente por medio de exposiciones, izadas, feria empresarial y pedagógica local, así como en libros y cartillas sobre maneras de cuidar nuestro planeta.

Ya para el año en curso 2013, el proyecto cobra mayor relevancia y unidad con otros grados, dada la apertura en el colegio de la primera infancia y con ésta de los grados Prejardín, y Jardín; así como la formación de un colectivo de maestras de primera infancia que desde el trabajo en equipo, proponen un currículo para el ciclo inicial fundamentado desde la pedagogía por proyectos, inquietándose por hacer del aula y del colegio un hogar acogedor para los estudiantes que además generará diversas oportunidades para interactuar con el medio y así construir saber.

LUZ ELCY TRUJILLO QUIROZ       TADIANA ESCORCIA ROMERO            LUZ MIRYAM FAJARDO

MOMENTOS PARA RECORDAR