INNOVACIÓN

EL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO AL ALCANCE DE TUS MANOS: CLUB DE ASTRONOMÍA ORIÓN

Colegio El Rodeo

El proyecto El conocimiento del universo al alcance de tus manos: Club de Astronomía Orión surge, en el año 2002, como una propuesta por incluir en la escuela el estudio de la astronomía y mostrar a los estudiantes otras áreas del conocimiento que contribuyen con su formación. Año a año el proyecto se ha transformado conforme a la realidad escolar, así  el propósito actual es incentivar la investigación y curiosidad científica de los integrantes del club, a través del estudio y conocimiento del universo, con el fin de descubrir sus vocaciones y habilidades que permitan encaminar sus proyectos de vida. Desde la creación del club, la creciente preocupación es que éste no sea visto por el estudiante como una nueva asignatura o una clase más, que se sienta motivado, mantenga su curiosidad e interés por aprender sobre el universo.

Se configura como Club, para hacerla atractiva a los estudiantes y no desligarla del contexto académico, pues este tipo de organización vincula intereses comunes y permite que se desarrolle un ambiente de aprendizaje colaborativo entre sus integrantes (estudiantes y maestros); para lograr esto, metodológicamente, la experiencia aborda aspectos de la enseñanza de las ciencias basada en indagación, al permitir que cada integrante reconozca los conocimientos que posee, indague, formule sus propias preguntas sobre un fenómeno, busque y discuta cómo obtener información que le facilite contrastar esas ideas originales con sus nuevos aprendizajes y que al final desarrolle proyectos de investigación. Con la implementación de esta metodología se busca que el estudiante trascienda del conocimiento demostrativo –saber qué- y del conocimiento procedimental –saber cómo- al conocimiento esquemático –saber por qué- y al conocimiento estratégico -saber para qué-; lo anterior, se complementa al implementar el trabajo por proyectos y el trabajo colaborativo.

Es una experiencia que se encamina, desde una ciencia como la astronomía, a implementar un cambio en la enseñanza, a contribuir al mejoramiento del aprendizaje y desarrollar habilidades de pensamiento en los estudiantes, sin distinguir niveles académicos ni áreas del conocimiento.

La propuesta vincula cada año a estudiantes de diferentes grados de escolaridad, pero la práctica y por supuesto la evaluación, han evidenciado que lo apropiado es diseñar actividades de acuerdo a la estructura mental, a los procesos de pensamiento de los integrantes y a la trayectoria que tengan en el Club; por esto, actualmente tiene una estructura organizativa por niveles (novatos, exploradores y expertos) y se ordenó un plan de aprendizaje acorde con estas características. Así mismo, los maestros que se vinculan poseen esa curiosidad, lo cual no significa que tengan el conocimiento disciplinar en astronomía, por esto, ellos también entran en la dinámica de aprender sobre la disciplina y en la apropiación de la metodología mediante el diseño de talleres o actividades acordes a la propuesta.

LILIANA GAVILÁN - PEDRO RIVERA P. - LUZ ELENA LÓPEZ - WILFABER HERNÁNDEZ  - MARCELA RESTREPO - ELIZABETH HERNÁNDEZ - JUAN MANUEL BENÍTEZ

DISFRUTA DE NUESTRO VIDEO

Taller Cohetería C A ORION: Se evidencia el desarrollo del taller de Cohetería hidráulica dirigido a los todos los maestros y orientado por los integrantes del Club, para ser posteriormente replicado con los estudiantes de la institución.

Descargar este adjunto (orion.doc)Proyecto Astronomia Orión2588 Kb