INNOVACIÓN

ECOLOGIA TURISMO Y AVENTURA

Las Violetas I.E.D

Ecología, Turismo y Aventura nace como un proyecto de aula llamado  “Conociendo nuestros recursos todos ganamos”  actividad de clase que pretendía reconocer el patrimonio natural del entorno, para esto se realizaban caminatas con los grados 8 y 9 quienes con el paso del tiempo conformaron el grupo base. El  trabajo realizado  tiene una gran  acogida y estudiantes de diferentes cursos piden ser tenidos en cuenta para realizar estas caminatas,  al ver este  interés de  niños del Colegio Las Violetas  surge la idea de hacer de esta labor  una actividad más estructurada que permitiera llegado el momento  generar un opción  de vida que permita a los estudiantes dinamizadores generar una microempresa dedicada a la guianza natural y para ello el grupo base se comienza  a  capacitar en diferentes aspectos.

Con el desarrollo y aceptación de cada una de las actividades por parte de docentes y estudiantes se ve la oportunidad para hacer del proyecto  una herramienta que permita a los estudiantes  complementar su formación académica, social y moral;  para ello se fortalece el trabajo ambiental, se  realizan capacitaciones y prácticas en  primeros auxilios así como  el reconocimiento del territorio a través de una investigación cultural sobre la historia de los barrios aledaños.

Las actividades del proyecto comienzan a trascender en otros ambientes y  diferentes instituciones y organizaciones  solicitan que realicemos un acompañamiento con ellos, hasta el momento las actividades se limitaban a un recorrido por senderos y a la explicación de la importancia del ecosistema para la captación  de agua,  durante esta etapa nos visitaron funcionarios de salud al colegio, contratistas con la CAR, el CADEL de Usme y el colegio  Marco Fidel Suarez de la localidad Rafael Uribe.

Las áreas de artes, humanidades y educación física se vinculan al trabajo  porque reconocen  la oportunidad de emplear las actividades realizadas como una coyuntura para relacionar los contenidos académicos con la vida cotidiana.

Se presenta el proyecto como una línea que fortalece al PRAE de la institución y esto nos permite recibir algunos recursos que fortalecen  y abren nuevas oportunidades de trabajo. Con estos recursos se implementa el cañoning por la quebrada Yomasa, Rapel en un sector de los Cerros Orientales y una espeleología básica al explorar una pequeña mina de carbón explotada.

El grupo de estudiantes pertenecientes al grupo base se incrementa, se integran las jornadas mañana y tarde y se desarrolla un plan de acción para mejorar el proyecto, además de la capacitación en medio ambiente, se realizan trabajos de técnicas de comunicación, investigación patrimonial, geografía,  geología, preparación física, conocimiento y manejo de equipos de seguridad,  además se establecen contactos  con personal de la Secretaria de Salud quienes  nos apoyan en la instrucción de primeros auxilios y transporte de lesionados.

El Rector apoya el desarrollo del proyecto y lo presenta ante el IDT quienes nos acogen en su programa Colegios Amigos del Turismo CAT y brindan la oportunidad que un grupo de docentes realice un diplomado en gestión turística en la Universidad Los Libertadores.

EQUIPO DE DOCENTES

ANGELICA MORA  - FREDY SALAMANCA  --  GUSTAVO MORENO  -  ALEXANDER PEREZ