EL VIDEO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Colegios   Luis López De Mesa-Ciudadela Educativa De Bosa- Manuela Ayala De Gaitán

El proyecto tuvo su origen al interior de cuatro docentes de educación artística de colegios distritales que debían acreditar su formación pedagógica con un programa para profesionales no licenciados. Así, Erika Romero (Ciudadela Educativa de Bosa) y Mauricio Pineda (Colegio Luis López de Mesa), ambos maestros en artes plásticas se unieron al arquitecto Jaime Chaves (Colegio España I.E.D.) y a la maestra en artes escénicas Carolina Robayo (Colegio Manuela Ayala de Gaitan) para realizar dentro del Programa de Pedagogía de la Fundación Universitaria Monserrate su proyecto de aula el cual titulamos Animados hacia el cine y que busco experimentar al interior del aula de clase el uso de herramientas conceptuales y tecnológicas propias del cine, el video y las producciones audiovisuales para que los niños de los ciclo II al V desarrollaran procesos de creación relacionados con el uso de habilidades de pensamientos propios a otras áreas como pensamiento lógico, lingüístico, crítico, socio-histórico, entre otros.

Para tal fin diseñamos un instrumento a manera de encuesta el cual fue aplicado a un curso de cada ciclo en cada una de las instituciones educativas donde trabajamos. La intención del instrumento era servir de prueba de entrada que brindará información comparable sobre los saberes previos y sensibilidad por la cultura audiovisual y las posibles formas de relación con los distintos tipos de pensamiento mencionados arriba. De su análisis, se empezó a indagar un marco de referencia sobre el tema y su relación con el pensamiento paralelo (The Bono), inteligencias múltiples (Gardner) entre otros. Así, se empezó la construcción de una unidad didáctica que se ajustaba a las características de la población de acuerdo al ciclo para poder establecer semejanzas y diferencias en el proceso de formación con en las metodologías de creación y producción artística. Se diseñó un proceso de preproducción, producción y edición de un producto audiovisual el cual presenta situaciones problémicas que los estudiantes deben resolver de acuerdo a la disponibilidad de recursos y acuerdos de creación colectiva.

Luego del desarrollo de la unidad didáctica durante 10 semanas se socializó los productos audiovisuales realizados por los estudiantes y se analizaron de acuerdo a la segunda aplicación de la prueba de entrada inicial con miras a determinar los aprendizajes potenciales suscitados por el proceso en los estudiantes de acuerdo a su caracterización inicial, su organización por ciclos y los modelos y enfoques pedagógicos practicados al interior de las instituciones.

Para los estudiantes se realizó en cada colegio una premier cinematográfica, es decir, un evento de socialización donde se discutió y analizó los resultados obtenidos y se recogieron los aportes para mejorar el proyecto en una siguiente aplicación. Actualmente se está retroalimentando el diseño de la unidad didáctica, ampliando su espectro de transversalización hacia aspectos como proyecto de vida, educación en derechos humanos, tribus urbanas y convivencia. Igualmente el marco de referencia inicial requiere una exploración en profundidad para establecer un marco teórico y metodológico abordando el problema en el cruce entre los campos del arte, la pedagogía y la educación artística.

Descargar este adjunto (El-Video.doc)Proyecto El Video137 Kb