Cualificación

CUALIFICACIÓN

TALLER SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR

Este taller fue orientado por el profesional Javier Betancourt quien presentó una síntesis sobre cómo la pedagogía contemporánea ha sido vista a partir de transmisión de conocimientos en la que hay una preocupación principal por la cultura escrita pero no por el  tema de la convivencia y los saberes sociales. Desde allí realiza una invitación a entender la pedagogía como una relación social en tanto es una práctica de carácter formativo  y de transmisión de la cultura en un momento histórico. Como características de la escuela moderna señala principalmente el interés por el disciplinamiento social de los sujetos  y sus cuerpos a  través de los saberes escritos.

Posteriormente abordó el concepto de disciplina escolar afirmando que ha sido reemplazado por el de convivencia. Se entiende la disciplina como aquellos conocimientos habilidades y actitudes que se imparten a través del programa en el que solo participan  el educando y el maestro.  Con el reconocimiento de los niños como sujetos de derecho el concepto de convivencia reemplaza el de disciplina buscando responder al ser-hacer y al ser y convivir.  Por tanto, la convivencia está orientada a vivir pacíficamente con los otros a partir del reconocimiento de la diferencia.

En la disciplina el maestro se convierte en un autócrata con base en el control, sanciona con principios punitivos. Define modos de enseñar homogéneos y únicos. Por el contrario, desde la convivencia se construye una cultura de confianza, sanciones con argumentos reflexivos y se generan normas colegiadas.